Memoria fotográfica de las breves locuras (2023)

Diciembre 6 al 12, 2023 / December 6 through 12, 2023
Cinemateca de Bogotá - Hall Sala Capital
Dirección / Address: Calle 19 No. 3-10
Fotógrafo / Photographer: Eduardo “La Rata” Carvajal

 

La Feria de Cali fue filmada por Luis Ospina y Carlos Mayolo en 1972. El resultado fue el corto Cali: de película. Allí estaba Eduardo La Rata Carvajal registrando con su cámara los acontecimientos del rodaje. La Rata ya había descubierto los secretos de su oficio capturando imágenes fijas del cortometraje Angelita y Miguel Ángel de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, el cual no tendría un final feliz sino muchos años después, en 1986, cuando Luis Ospina lo rescató en su largometraje Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos. Para un buen cinéfilo no hay nada más emocionante que la tras-escena de una película. Y La Rata ha sabido hacerlo como ninguno. Buena parte de los films realizados en Colombia entre 1971 y los albores del siglo XXI contaron con su privilegiada presencia. La Rata no solo obturó su Leica en 1977 para Agarrando pueblo de Carlos Mayolo y Luis Ospina, sino que filmó las imágenes en color y actuó en lo que se convertiría en una de las grandes películas de la historia del cine latinoamericano. Estuvo también, en 1985, fotografiando Aquel 19 de Carlos Mayolo, filmada para la serie Cine en Televisión que producía Focine. También estuvo en el rodaje de la ya clásica “En busca de ‘María’ de Luis Ospina y Jorge Nieto. De igual forma, acompañó a Oscar Campo en Valeria y a Fernando Vélez en Ella, el chulo y el atarván. Toda la gesta quedó registrada en el cortometraje titulado Fotofijaciones: retrato hablado de Eduardo Carvajal (Luis Ospina, 1989). Los cortometrajes han ocupado un largo camino en el viaje siempre feliz de un fotógrafo imprescindible.

The Fair of Cali was filmed by Luis Ospina and Carlos Mayolo in 1972. The result was the short film Cali : de película. Eduardo La Rata Carvajal was there recording with his camera the events of the shooting. La Rata had already discovered the secrets of his trade capturing still images of the short film Angelita y Miguel Ángel by Andrés Caicedo and Carlos Mayolo, which would not have a happy ending until many years later, in 1986, when Luis Ospina rescued it in his feature Andrés Caicedo : unos pocos buenos amigos. For a good film buff there is nothing more exciting than the behind the scenes of a movie. And La Rata has known how to do it like no other. A good part of the films made in Colombia between 1971 and the dawn of the 21st century counted on his privileged presence. La Rata not only shot with his Leica in 1977 for Agarrando pueblo by Carlos Mayolo and Luis Ospina, but also filmed the images in color and acted in what would become one of the great films in the history of Latin American cinema. He was also, in 1985, photographing Aquel 19 by Carlos Mayolo filmed for Cine en Televisión series produced by Focine. He was also in the filming of the classic En busca de ‘Maria’ by Luis Ospina and Jorge Nieto. Likewise, he accompanied Oscar Campo in Valeria and Fernando Vélez in Ella, el chulo y el atarván. The whole feat was recorded in the short film Fotofijaciones: retrato hablado de Eduardo Carvajal ( Luis Ospina, 1989). Short films have gone a long way in the always happy journey of an essential photographer.

Texto curatorial / Curatorial Text: Sandro Romero Rey