Información general

¿QUÉ ES ESTUCINE?

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine es el evento en el que se reúnen estudiantes de cine de todo Colombia, diferentes facultades, escuelas, universidades, con el objetivo de conversar, pensar y debatir el cine, en este espacio fortalecen sus procesos de formación, evalúan su conexión con el medio profesional al que van a aportar en poco tiempo y crean red de trabajo entre ellos.

Para que el encuentro se haga realidad, existe un grupo de estudiantes organizadores y planeadores que conforman el Círculo Nacional de estudiantes de cine, cada año los participantes de ambos eventos van recibiendo miembros nuevos.

¿Qué es el Círculo Nacional de Estudiantes de Cine? 

El Círculo Nacional de Estudiantes de Cine es un grupo de estudiantes, representantes de sus carreras de cine de todo el país, convocados cada año para ser parte del equipo gestor y organizador del Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine - ESTUCINE.

El Círculo consta de una semana de actividades entre estudiantes que permiten que establezcan sus necesidades, intereses, retos y potenciales en los que se basarán las actividades que se propongan para el encuentro. Los estudiantes se encuentran con invitados de la industria para conversar los temas más relevantes para el cine actualmente y también se encuentran entre ellos para abrir nuevos vínculos. 

Esta selección anual de los estudiantes representantes de las 31 universidades que hacen parte del Círculo, se organizan bajo un enfoque y área temática del sector audiovisual para desarrollar las franjas académicas y de pensamiento del Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine, que ocurrirá en asocio principal con Bogotá Short Film Festival- BOGOSHORTS en el marco del BFM - BOGOSHORTS Films Market; siendo BOGOSHORTS en el principal festival para los estudiantes de cine en Colombia que le permite a los asistentes al Encuentro acercarse a actividades directamente vinculadas al corto y abriendo el espectro de crecimiento de sus encuentros anuales.

¿Qué ocurre y qué compone el encuentro?

El Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine - ESTUCINE es un evento que reúne alrededor de 200 estudiantes, profesores y directivas de cine de todo el país en torno a la reflexión y acercamiento al medio cinematográfico organizado por el Círculo Nacional de Estudiantes de Cine en asocio principal con el Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS en el marco de BFM - BOGOSHORTS Film Market.

Su primera edición se realizó en 2018. Cada edición cuenta con una temática principal seleccionada en el círculo, en la cual se enfocan las diferentes actividades. 

El evento cuenta con las siguientes secciones que desglosan sus actividades: 

1- Caigan y nos vemos
MUESTRA DE CORTOMETRAJES

Una selecta proyección de cortometrajes acompañada de una espacio de reflexión y conversación sobre el cortometraje universitario con los respectivos realizadores de los cortometrajes, solo seleccionamos un corto por universidad y los exhibimos intercalados para poder visualizar los diferentes procesos de formación. 

2- Pa´ clase
Franja académica para estudiantes

Durante el Encuentro Nacional de Estudiantes de Cine, contaremos con una franja académica especializada para nuestros estudiantes participantes enfocada en la temática de cada año, con temas previamente seleccionados que fortalecerán a los participantes en su proceso de formación.

3- Pal´profe
Franja académica para docentes universitarios
Reunimos docentes seleccionados de diferentes escuelas o facultades de cine del país que cuentan con actualizaciones en procesos de realización de cine para que puedan fortalecer la enseñanza que brindan en su labor diaria. 

4- Parchando con…
FRANJA DE PENSAMIENTO
Un espacio diseñado para disfrutar de dos proyecciones de películas, relatos y miradas jóvenes de la mano de sus realizadores, dos conversatorios enfocados a conocer vivencias de los directores a través de sus primeras obras narrativas, procesos creativos y experiencias dentro de la industria cinematográficas. 

5- El arrejunte de planeación
Reunión del Círculo
El Círculo nacional de estudiantes de cine de cada año se reúne finalizando el evento para debatir temas claves para los procesos de formación, la vinculación laboral y fortalecer el encuentro. 

6- Red de estudiantes
Esta sección cuenta con actividades de integración y creación de redes de trabajo y conexiones entre estudiantes que fortalecen sus relaciones y futuros encuentros laborales. 

EQUIPO DE TRABAJO

ORGANIZA: Círculo Nacional de Estudiantes de Cine
SOCIO PRINCIPAL: BOGOSHORTS 
DIRECCIÓN GENERAL: Mónica Molano
ASESOR ACADÉMICO: Mauricio Romero
COORDINACIÓN ACADÉMICA: Ma Paula Lis
PRODUCCIÓN GENERAL: Exler Felipe Puerta y Camila Muñoz
MERCADEO E INSCRIPCIONES: Alejandra Virgüez

GENERAL INFORMATION

The National Meeting of Film Students, known by its acronym ESTUCINE, brings together about 200 students, teachers and directors from film schools around the country to discuss and reflect on approaches to filmmaking. ESTUCINE is a necessary and urgent encounter to connect film education with the national industry.

In its third edition, and during the development of one of the most important events in modern history, ESTUCINE reflects about the life of films, focusing on promotion, distribution and exhibition.

Discover more in Facebook and Instagram. 

nombre img