Comunicados ESTUCINE

Comunicado 001 - 24 abril 2021
Al respecto de la Asamblea Nacional Audiovisual

Las y los estudiantes nos unimos a la urgencia de defender la cultura, el cine, y a las y los trabajadores del sector. La reforma tributaria nos afecta a todos. El cine es una forma de resistencia, y vamos a protegerlo. En un país como Colombia el cine es una herramienta necesaria para construir memoria, historia, identidad y conciencia.

Desde ESTUCINE consideramos de suma importancia mantener a los estudiantes informados y actualizados de la coyuntura actual, es por esta razón que por medio de este boletín y de nuestras redes sociales les estaremos comunicando las conclusiones o estrategias de la ANA. 

El pasado lunes 19 de abril ESTUCINE hizo parte de una segunda reunión de la Asamblea Nacional de Cine - ANA, en donde solo participamos un representante por cada asociación, grupo, movimiento, colectivo, entre otros. De eso quedó lo siguiente estipulado:

  1. Hay un Comité Jurídico de la Asamblea, que ha venido elaborando un documento en términos legales sobre la afectación de la industria con la reforma tributaria para llevar al Congreso. Dentro del cual se votó por cuáles puntos se incluirán.
  2. En estos días saldrá un comunicado de prensa al respecto.

Desde el martes 20 de abril a las 10AM empezaron a circular piezas en redes sociales que unifican el mensaje de la Asamblea con respecto a las implicaciones de la reforma.

Estas piezas ahondaron en estos puntos:

LA REFORMA TRIBUTARIA DESTRUYE EL SISTEMA AUDIOVISUAL EN COLOMBIA

¿POR QUÉ?

● Porque elimina mecanismos fundamentales de las leyes 814 y 1556, los pilares que hacen posible el Cine en Colombia y todo el espectro audiovisual.

● Porque se perderán miles de empleos que generan las películas, series y toda la cadena de producción audiovisual en Colombia.

● Porque se retirará del país la inversión extranjera en producción audiovisual que está generando empleos a colombianos en todas las aéreas de la creación, donde se afecta además la transferencia de conocimiento y el fortalecimiento del oficio.

● Porque se acabará la posibilidad de contar nuestras historias y construir la memoria audiovisual del país.

● Porque se borran 20 años de trabajo en el fortalecimiento del sistema audiovisual en Colombia, siendo uno de los más eficientes en el continente y eso no se negocia, no se toca.

  1. La idea es combatir la desinformación dentro de nosotros mismos con los puntos anteriormente mencionados. Informarnos sobre las precisiones de la reforma y las afectaciones concretas de la misma en las leyes mencionadas. 
  2. Se establecieron unas mesas de trabajo dentro de la Asamblea. ESTUCINE entró a la mesa de trabajo de comunicaciones.

La puntos votados y elegidos para estar dentro del documento del punto 1 corresponden a una urgencia de buscar que la reforma no se apruebe ya que está en proceso de eso. Algunos temas que se mencionaron dentro de la Asamblea del sábado no estarán incluidos dentro del documento, ya que corresponden a otras implicaciones que directamente no están involucradas con la reforma tributaria. Esta reunión del martes incluyó cerca de 40 representantes, siendo ESTUCINE el único que trabaja directamente con estudiantes, e indirectamente con recién egresados que han pasado por ESTUCINE en versiones anteriores y siguen vinculados, asimismo con realizadores audiovisuales emergentes.

Para esta segunda reunión ESTUCINE llevó como herramienta de opinión y voto: primero, los tres años de experiencia que hemos venido recogiendo inquietudes, necesidades y propuestas de los estudiantes con respecto, tanto a la industria como a la academia; segundo, lo respondido en el formulario de Google donde recogimos algunas propuestas con respecto a lo que sucede. Sabemos desde antes de la actual coyuntura que no todas las necesidades de la industria (representadas en estos más de 30 gremios que están en la ANA), son las necesidades de las y los estudiantes. Nos parece muy importante plantar una posición que no necesariamente dependa de todo lo que la industria defina en estos espacios, y a la par nos parece importante seguir llevando la voz juvenil a estos espacios. Esto es bastante importante para serle fiel a la razón de ser de ESTUCINE que es de los estudiantes, por y en pro de las y los mismos, de lo que representamos y somos como jóvenes. 

Ya que la reforma tributaria no sólo nos afecta directamente por pertenecer al sector audiovisual, sino como ciudadanos colombianos y como jóvenes, ESTUCINE tendrá una posición respecto a todo esto propia, que decidirá y analizará de manera crítica, respetando nuestra visión, punto por punto de lo que se decida en la ANA. Y con esto hacer claridad que necesitamos como jóvenes realizadores audiovisuales unirnos más, organizarnos más, e informarnos juntas y juntos.

Seguiremos informando a través de nuestras redes sociales la manera de actuar de ESTUCINE, nuestras posiciones al respecto, compartiendo la información que veamos relevante para nosotros.