Bases y reglas convocatoria En obra BFM 2018

Cierre convocatoria: Martes 30 de octubre 2018
Publicación de resultados: Viernes 2 de noviembre de 2018

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR? 

Estudiantes de cine o carreras afines y/o profesionales del sector que no hayan realizado un cortometraje fuera del ámbito académico, es decir, en el ámbito profesional, y que cuenten con un guion para cortometraje de máximo diez (10) minutos a realizarse en Bogotá (La organización podrá rechazar proyectos de mayor duración a lo dicho anteriormente). 

Los participantes deben ser de nacionalidad colombiana. Es obligatorio que cada proyecto cuente con un director y un productor que residan en la ciudad de Bogotá y que puedan asistir a todas las actividades programadas dentro del 16º Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS que se llevará a cabo del 4-11 de diciembre de 2018. 

¿CÓMO PARTICIPAR? 

1. Subir a Vimeo un pitch del proyecto en un video de máximo tres (3) minutos de duración. En este pitch deben participar el director y el productor. El video debe ser configurado para tener acceso privado con contraseña.

2. Tanto el director como el productor del proyecto deberán registrarse y crear un usuario propio en la página de BOGOSHORTS.

3. El productor deberá llenar el formulario de En Obra BFM, en donde completará la información del proyecto, el nombre y la cédula del director, pegará el link del pitch con su respectiva contraseña y subirá los documentos requeridos. El director sólo debe registrarse para crear un usuario. Es fundamental que el productor indique con exactitud el nombre y la cédula del director para posterior identificación y corroboración de los datos.

4. La información y documentación requerida en el formulario, además de los datos básicos del corto, es la siguiente:

a) Nombre del director

b) Cédula del director

c) Presupuesto en excel

d) Plan de financiación

e) Enlace de pitch y contraseña

f) Estrategia de promoción del pitch en Vimeo

g) Storyline (5 líneas)

h) Guión literario formato PDF (Máximo 10 páginas)

Sólo se tendrán en cuenta las inscripciones enviadas del 3 de septiembre al 30 de octubre hasta las 5:00 p.m. hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5). Quienes no completen los pasos anteriormente descritos en las fechas estipuladas, no se considerarán como inscritos, y no podrán continuar con el proceso. 

Los proyectos que hayan enviado satisfactoriamente toda la información y archivos solicitados a través de la plataforma, serán publicados en la web del festival el día viernes 2 de noviembre de 2018. A partir de este momento, los responsables de los pitch deberán hacer público el enlace en Vimeo, dando inicio a un proceso de votación a través de “likes directamente en esta plataforma. Los realizadores de cada proyecto podrán difundir, y promocionar el video entre familiares, amigos, conocidos y comunidades para lograr atención sobre el mismo y obtener un gran número de “likes.

Noviembre 30 de 2018 a las 5:00 p.m

Cierre del proceso de votación y se hace el conteo de “likes respectivo. 

Diciembre 3 de 2018

Habrá una divulgación del listado de proyectos inscritos y se entregará un número determinado de stickers de acuerdo a la cantidad de “likes que tenga cada pitch. Esta divulgación se hará a través de la página web y redes sociales de BOGOSHORTS.

Diciembre 4-11 de 2018     

Los inscritos deberán participar de las diversas actividades del festival, realizar un pitch presencial de siete minutos ante la Mesa de Jurados y esperar el anuncio del proyecto ganador durante la clausura del 16º Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá que se realizará el martes 11 de diciembre de 2018.

¿CÓMO ES LA SELECCIÓN DEL PROYECTO GANADOR?

Además de la acreditación de Industria BFM que incluye los materiales oficiales del festival, invitación doble para la Noche Inaugural, acceso a las actividades de BOGOSHORTS al tablero (Debe inscribirse previamente. Cupo limitado), acceso preferencial a todas las salas de exhibición y acceso a las actividades del BFM - BOGOSHORTS Film Market, con excepción de aquellas que requieran evaluación previa; la organización entregará a cada inscrito (director y productor) de En obra BFM, un cartón en el cual deberán recolectar la mayor cantidad de stickers posibles (pegatina con la imagen de la Santa Lucía), los cuales son entregados al cumplir ciertas metas y en las diversas actividades planteadas por la organización durante el 16º Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS. Todas las actividades pretenden brindar la información y herramientas necesarias para el fortalecimiento de los proyectos y para su crecimiento como profesionales del sector audiovisual. 

El mecanismo para la selección del ganador de En obra BFM 2018, será determinado por la asistencia y cumplimiento exitoso de dichas actividades, además de la evaluación de una mesa de jurados conformada por representantes de la industria cinematográfica colombiana y de la organización de BOGOSHORTS. Los integrantes de la Mesa de Jurados estudiarán cada uno de los proyectos presentados y después de escucharlos en el pitch presencial, tomarán la decisión de favorecer únicamente a un (1) proyecto, con premios en especie que pretenden apoyar la realización del cortometraje. Dichos premios consisten en:

1. Asesoría de guión.

2. Asesoría en producción y realización.

3. Asesoría en montaje.

4. Asesoría en promoción.

5. Equipos para el rodaje en Bogotá.

6. Posproducción de imagen y masterización en DCP.       

7. Diseño sonoro, premezcla y mezcla final.

8. Distribución del cortometraje 

 CONDICIONES GENERALES DE EN OBRA BFM:

1. El formato de rodaje del cortometraje debe ser HD.

2. Podrán presentarse cortometrajes de ficción, documental y experimental. No se aceptan videoclips.

3. El ganador deberá aportar a la organización de BOGOSHORTS los documentos relativos a los derechos de autor de los que se derive la obra.

4. El cortometraje tendrá una duración no superior a diez (10) minutos.

5. El cortometraje deberá realizarse en Bogotá.

6. El equipo ganador deberá residir en Bogotá durante el año 2019 para poder recibir las asesorías de manera presencial, rodar el cortometraje, y llevar a cabo la postproducción del mismo. 

7. No se aceptarán solicitudes para realizar el pitch de manera virtual. En el caso que un participante no pueda asistir, el proyecto seleccionado no será considerado.

8. Ni BOGOSHORTS ni ninguna de las empresas y/o personas naturales cuya asesoría corresponde al premio otorgado, tendrán ningún porcentaje de participación sobre el cortometraje ni serán coproductores.

9. El ganador se compromete a llevar a cabo las actividades necesarias para entregar terminado el cortometraje para su estreno en la edición 17° del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS (2019).

10. La organización puede cubrir un rodaje de máximo 4 días.

11. Todos los costos en los que incurran los interesados para su participación en todas las etapas de esta convocatoria correrán por cuenta de ellos.

12. La organización podrá modificar los premios de esta convocatoria de acuerdo a su gestión.

13. Los premios que ofrece BOGOSHORTS no son en ningún caso el 100% de los recursos para la realización del cortometraje.

14. Los participantes declaran que saben, y aceptan que tendrán que gestionar de sus propios recursos (en dinero o en especie) para lograr la realización del cortometraje.

15. La disponibilidad de equipos y/o salas de posproducción está sujeta a los cronogramas de cada proveedor.

16. Los participantes aceptan que la visualización y votación de los pitch se haga a través de Vimeo, de acuerdo a los protocolos y mecanismos de seguridad y privacidad de esta plataforma. Asimismo, entiende que la organización de En Obra BFM no tiene injerencia sobre estos.

17. No se aceptarán pitch en plataformas diferentes a Vimeo. En tal caso, el pitch no se tendrá en cuenta.

18. La organización de BOGOSHORTS podrá detener y/o desistir de otorgar el premio si considera deficiente el desempeño del equipo ganador.

19. Los proyectos o participantes que incumplan alguno de las estipulaciones de esta convocatoria no podrán continuar el proceso.

Logos BFM