Polifonía del inconformismo: cine y compromiso / Poliphony of unhappiness: cinema and political commitment

 

Organizador y escenario: Biblioteca Luis Ángel Arango (Entrada libre / Free entrance)

Mar. 11 de diciembre / Tue. December 11 | 4:00 p.m. a 6:00 p. m.

 

A finales de los años 60 y en la década de los 70 el fondo del aire era rojo, no solo en Europa sino también en Latinoamérica. Las reivindicaciones de los estudiantes, las luchas de los obreros y campesinos, el golpe de Estado chileno, entre otros acontecimientos, inspiraron a jóvenes cineastas que con cierta urgencia rodaron y montaron películas militantes de distintos estilos y debatieron sobre la importancia de un tercer cine. Como parte del ciclo: ‘Cine militante: ¿gesto artístico o discurso político?’, la pedagoga, realizadora y gestora cultural María Lucía Castrillón revisará una selección de fragmentos de películas dirigidas por los cubanos Santiago Álvarez y Tomas Gutiérrez Alea, el mexicano Leobardo López, el argentino Fernando Solanas, el chileno Miguel Littin y los colombianos Carlos Álvarez, Marta Rodríguez, Carlos Mayolo y Luis Ospina, preguntándose por la potencia expresiva y artística de este cine y su capacidad de resistir el paso del tiempo.

At the end of the 60s and in the 70s the background of the air was red, not only in Europe but also in Latin America. The demands of the students, the struggles of the workers and peasants, the Chilean coup d‘état, among other events, inspired young filmmakers who with some urgency shot and mounted militant films of different styles and debated the importance of a third cinema. As part of the cycle: ‘Militant cinema: artistic gesture or political discourse’, the pedagogue, director and cultural manager María Lucía Castrillón will review fragments of films directed by Cubans Santiago Álvarez and Tomas Gutiérrez Alea, Mexican Leobardo López, Argentine Fernando Solanas, Chilean Miguel Littin and Colombians Carlos Alvarez, Marta Rodriguez, Carlos Mayolo and Luis Ospina, wondering about the expressive and artistic power of this cinema and its ability to withstand the passage of time.