La felicidad en cuestión de los precursores a Mayo del 68 / Happiness into question: from pioneers to May 1968

 

Organizador y escenario: Biblioteca Luis Ángel Arango (Entrada libre / Free entrance)

Mié. 5 de diciembre / Wed. December 5 | 4:00 p.m. a 6:00 p. m.

 

Como parte del ciclo ‘Cine militante: ¿gesto artístico o discurso político?’, esta charla, impartida por la pedagoga, realizadora y gestora cultural María Lucía Castrillón, girará en torno al cine como un significativo instrumento de lucha por la utopía. Si bien los sucesos de mayo del 68 representaron un catalizador para un cine militante, sus orígenes se remontan a los años 20 con Dziga Vertov y Alexandre Medvedkine. Cuarenta años más tarde en Francia, Jean Rouch, Edgar Morin y Chris Marker se preguntan a su modo por el sentido de la felicidad y abren nuevos caminos para el documental, trabajos contestarios, de contrainformación, anónimo, obrero, colectivo, de lucha y políticamente comprometido. A  través de una selección de fragmentos de películas de la colección de audiovisuales de la BLAA, Castrillón cuestionará la potencia de ese cine y su capacidad de resistir el paso del tiempo. 

As part of the cycle ‘Militant cinema: artistic gesture or political discourse’, this talk, given by the pedagogue, director and cultural manager María Lucía Castrillón, will revolve around cinema as a significant instrument of the fight for utopia. While the events of May 68 represented a catalyst for a militant cinema, its origins go back to the 1920s with Dziga Vertov and Alexandre Medvedkine. Forty years later in France, Jean Rouch, Edgar Morin and Chris Marker ask themselves in their own way for the sense of happiness and open new paths for the documentary, rebelling jobs, counter-information, anonymous, worker, collective, struggle and politically committed. Through a selection of fragments of films from the BLAA‘s audiovisual collection, Castrillón will question the power of that cinema and its capacity to resist time.