BASES Y REGLAS

Realizar una película de ficción de un (1) minuto de duración llamada FILMINUTO. Máximo hasta 10 segundos por encima o 10 por debajo SIN CONTAR LA DURACIÓN DE LOS CRÉDITOS. Ni un segundo más, ni un segundo menos.

El filminuto debe ser grabado en un único PLANO SECUENCIA, es decir, sin cortes de imagen. Se acepta únicamente post-producción de audio y colorización. Es permitida la inclusión de créditos y efectos especiales. No se aceptan animaciones (a menos que su imaginación nos demuestre lo contrario).

  • ¿QUÉ ES UN PLANO SECUENCIA? Es aquel que comienza en cuanto la cámara empieza a grabar y termina cuando ésta se detiene. En este lapso de tiempo, que para nuestro caso serán 60 segundos (Máximo hasta 10 segundos por encima o 10 por debajo), la historia será contada en tiempo real. Cualquier variación de ángulo, valor de plano o locación, se deberá hacer con la cámara encendida.

El filminuto debe incluir dos elementos indispensables que permiten corroborar que la película fue grabada únicamente durante el fin de semana del festival: LA CLAQUETA y LA CLAVE. La duración de estos elementos en pantalla NO AFECTA LA DURACIÓN O IDEA DEL FILMINUTO. 

  • ¿QUÉ ES LA CLAQUETA? Es una pequeña pizarra en la que se escriben los datos que identifican cada uno de los planos y sus respectivos números de toma (intentos) que se ruedan para hacer una película y es el primer objeto que la cámara registra en cuanto es encendida. Grabar la claqueta de IMAGINATÓN es de carácter obligatorio, pues allí está registrado el CÓDIGO ÚNICO DE IDENTIFICACIÓN de cada filminuto y la información general del mismo. Este pequeño video (10 segundos aproximadamente) debe incluirse antes de iniciar el filminuto. La claqueta la provee la organización de BOGOSHORTS ese día.

  • ¿QUÉ ES LA CLAVE? Es un elemento físico particular que debe ser incluido visiblemente durante 2 segundos (mínimo) en cada filminuto y es entregada a las 8:00 p.m. del viernes cuando inicia oficialmente la maratón. Esta clave no modifica en ninguna medida la preparación, pre-producción o tipo de producto, ni el contenido del mismo. Los filminutos que no incluyan la clave quedarán descalificados. Puede revisar los filminutos ganadores en versiones anteriores para verificar el funcionamiento de la CLAQUETA y la CLAVE.

La recepción del material será ÚNICAMENTE a través de nuestro sitio web hasta las 11:59 p.m. hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5) del domingo de cierre (8 DE DICIEMBRE DE 2019). Se recomienda realizar el envío de los filminutos con antelación a la hora de cierre, pues el envío en línea es el único medio posible para la entrega y no se suspenderán términos ni se ampliarán plazos por eventuales fallas o inconvenientes técnicos de la página.

No importa qué tan grande sea el equipo de trabajo con que decida grabar su filminuto, la única regla en este caso es que el DIRECTOR puede participar con máximo de 5 filminutos, y deberá ser el encargado de hacer todo el proceso a aplicación. 

Para quienes participen exclusivamente en IMAGINATÓN, los derechos de participación de un (1) filminuto aficionado cuestan $20.000 pesos y profesional $30.000 pesos; además, se les entregará una acreditación genérica por cada filminuto pago, con algunos beneficios generales pero sin los materiales oficiales como bolso, catálogo, afiche, entre otros. Sin embargo, si usted se acredita como PÚBLICO, INDUSTRIA BFM o PRENSA y también desea participar en IMAGINATÓN, podrá obtener TODOS los beneficios de los acreditados, además de descuentos en los derechos de inscripción de los filminutos como se explica aquí. Lo anterior permitirá que no solo se divierta grabando su filminuto durante el fin de semana, sino que también podrá vivir al máximo toda la experiencia del Festival.

TODOS los filminutos que queden pre-seleccionados, deberán entregar obligatoriamente una copia en HD al correo imaginaton@bogoshorts.com una vez sea publicado el boletín de pre-seleccionados, pues estos serán programados en una noche especial de BOGOSHORTS sessions en Cine Tonalá Bogotá, y podrán ser exhibidos en otras actividades del Movimiento BOGOSHORTS.