Preguntas frecuentes

¿PUEDO PARTICIPAR EN LAS DOS CATEGORÍAS PROFESIONAL Y AFICIONADO?

No. Cada participante deberá decidir en qué categoría participar según su propio criterio, pero una vez elegida la categoría asumirá el nivel frente al cual competirá. Una vez realizada la inscripción no puede cambiar de categoría.

¿TIENE QUE DURAR EXACTAMENTE UN MINUTO?

Idealmente sí. Permitiremos que entren a evaluación trabajos que se encuentren 10 segundos por debajo y hasta 10 segundos por arriba. Pero a lo largo de este documento siempre hablaremos de 60 segundos como tiempo ideal. La claqueta, la clave y los créditos no cuentan dentro de este tiempo.

¿MI FILMINUTO DEBE TENER UNA TEMÁTICA ESPECIAL?

No. La temática de cada trabajo es libre y solo deben cumplir con los requisitos generales de la Maratón: ser plano secuencia, durar un minuto, tener la claqueta y la clave. Aquellos participantes que lo deseen pueden planear sus trabajos de acuerdo a una de las categorías patrocinadas, las cuales sí son temáticas.

¿PUEDO HACER POSPRODUCCIÓN DE IMAGEN?

Sí, mientras esta posproducción no implique cortes. Lo que debe respetar es el plano secuencia. En posproducción usted podrá hacer cambios de velocidad, trabajo de color, efectos especiales, uso de créditos (mientras nunca oculten la imagen por completo, ocultando un posible corte).

¿MI FILMINUTO PUEDE SER UNA ANIMACIÓN?

No. Sólo son permitidos los efectos especiales, es decir, se pueden realizar animaciones sobre un plano secuencia en imagen real, donde el jurado evaluará el valor de éste último. No se aceptan animaciones en stop-motion, ni en cualquier otra técnica.

¿PUEDO PARTICIPAR EN VARIOS FILMINUTOS?

Sí, siempre y cuando se trate de roles diferentes al de director, el cual tiene un límite de cinco proyectos (filminutos). Para los demás cargos no existen restricciones.

EN CASO DE DECIDIR RODAR CINCO PROYECTOS, ¿CUÁNTO TIEMPO TENGO DISPONIBLE PARA SU REALIZACIÓN?

El tiempo para hacer su filminuto es desde las 8:00 PM del viernes 7 de diciembre de 2018 (momento en que se revela la clave de seguridad) y hasta las 11:59 p.m. hora legal de la República de Colombia (UTC/GMT-5), del domingo 9 de diciembre de diciembre, último minuto para la entrega on-line.

¿SI VOY A DIRIGIR UN FILMINUTO, EN OTRO VOY A HACER PRODUCCIÓN Y EN OTRO GUIÓN, DEBO DILIGENCIAR TRES FICHAS DE INSCRIPCIÓN?

No. La responsabilidad sobre el filminuto será asumida por el director, de modo que cada director deberá llenar una ficha de inscripción por cada filminuto que vaya a dirigir y podrá asumir cualquier otro cargo en otros filminutos cuya ficha será diligenciada por el director correspondiente. Cada persona podrá participar en el proceso de todos los cortos que quiera, siempre y cuando lo haga ejerciendo roles diferentes al de director, el cual tiene un límite de cinco proyectos. Para los demás cargos no existen restricciones.

¿PUEDO PARTICIPAR SI VIVO FUERA DE BOGOTÁ?

No. A partir del 2017, IMAGINATÓN se convirtió en la nueva sección de realización del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS, y por ende, se seguirá realizando durante el fin de semana que se lleva a cabo el festival. Así que extendemos la invitación a los realizadores aficionados y profesionales de todo el país a vincularse con el festival y vivir esta fiesta de amor por el cortometraje.

¿CADA PARTICIPANTE ELIGE PREVIAMENTE EL LUGAR EN QUE VA A REALIZAR EL PLANO SECUENCIA O ÉSTE ES ELEGIDO POR LA ORGANIZACIÓN?

El lugar donde ruede/grabe no tiene ninguna limitación. Puede escoger cualquier lugar de la ciudad o salir de ella. Esta es una decisión que asume la producción de cada filminuto.

¿CUÁNTAS PERSONAS PUEDEN HACER PARTE DEL EQUIPO O PRODUCCIÓN?

No existe ninguna limitación en cantidad. El equipo debe estar compuesto por la cantidad de personas que considere necesarias la producción del filminuto.

¿PUEDO DISPONER DE ALGÚN TIPO DE ILUMINACIÓN?

Cada realizador podrá disponer de la iluminación (diseño fotográfico) que considere propicia para la estética de su filminuto. No existe ningún tipo de limitación en cantidad, o tipos de equipos a los cuales el participante tenga acceso y decida involucrar en su producción.

¿QUE ES UN PLANO SECUENCIA?

Un plano secuencia es aquel que comienza en cuanto la cámara empieza a grabar y termina cuando ésta se detiene. En este lapso de tiempo, que para nuestro caso serán 60 segundos (Máximo hasta 10 segundos por encima o 10 por debajo), la historia será contada en tiempo real. Cualquier variación de ángulo, valor de plano o locación, se deberá hacer con la cámara encendida.

¿QUÉ ES LA CLAQUETA?

Una claqueta es una pequeña pizarra en la que se escriben los datos que identifican cada uno de los planos y sus respectivos números de toma (intentos) que se ruedan para hacer una película y es el primer objeto que la cámara registra en cuanto es encendida.

La claqueta de IMAGINATON 2018 es de carácter obligatorio, pues allí está registrado el código de cada filminuto e identifica tanto material de soporte como participante de la maratón de realización. Esta será la primera imagen registrada en cada video.

¿QUÉ ES LA CLAVE?

Es la primera imagen que registrará la cámara en cuanto empiece a grabar el filminuto y es la señal de partida de la maratón de realización, por lo que permanecerá en secreto hasta las 8:00 p.m. del viernes 7 de diciembre, momento en que todos los participantes inscritos que hayan registrado la claqueta al inicio de sus casettes o soportes digitales, deberán estar presentes para saber cuál es el objeto que deberá aparecer en pantalla al inicio del plano secuencia.

Este objeto simplemente debe estar frente a cámara al momento de grabar el plano y debe permanecer en cuadro durante 2 segundos como mínimo (Que no se descontarán del tiempo total del filminuto), para ser retirado posteriormente y continuar grabando el filminuto como tal.

¿CÓMO DEBO IDENTIFICAR MIS TOMAS? ES DECIR, ¿CON QUÉ CLAQUETA?

Los participantes grabarán la claqueta por cada filminuto que identifica su video como participante al inicio del mismo, entre la 1:00 p.m. y 8:00 p.m. del viernes 7 de diciembre de 2018 en el punto de partida: Teatro El Parque (Carrera 5 # 36-05 - Parque Nacional, Bogotá). La forma de identificar cada toma la decide el participante y este tiempo no será incluido dentro de los 60 segundos del filminuto.

¿CUÁNTAS TOMAS PUEDO HACER?

Cada participante podrá hacer cuantas tomas desee, pero sólo podrá entregar a la organización la toma seleccionada, que tenga la clave y antecedida del fragmento que contiene la claqueta.

¿PUEDO HACER POSPRODUCCIÓN DE AUDIO? 

Si, mientras el filminuto entregado al final tenga la claqueta y la clave en el plano secuencia, y como ya dijimos, incluso puede hacer corrección de color, efectos especiales o incluir créditos. En caso de llevar música, deberá utilizar bandas sonoras originales.